Con la Financiación de:

miércoles, 18 de mayo de 2011

SIEMBRA Y RIEGO DE TOMATE

Entre todos las especies cultivadas por los alumnos del taller de empleo destacamos el tomate porque podemos hacer diversos platos de cocina, mermeladas, pistos, ensaladas, etc...

            En nuestra zona se da bien cultivo de tomate por las condiciones de clima, suelo, el agua. Al final de invierno se siembra la almaciga en mi pueblo para evitar los fríos.

             Se siembran las semillas en vivero. Una vez nacida, ya que han alcanzado una altura aproximada a unos 5 o 10 cm, y sus raíces están desarrolladas, será el momento de pensar en su trasplante. Es decir se trasplanta y se pasan a la finca. Lo primero sería agregarle a éste un poco de tierra húmeda. Luego, cuidadosamente ubicar la planta con su cepellón de raíces en el centro, y seguir cubriéndolo con sustrato, haciéndolo con sumo cuidado, para no dañar las delicadas raíces.

            Una vez trasplantadas hay que regarlas cacharreando o a manto.  Cuando la planta va creciendo se le ponen cañas para ir guiándolas, (entutorándola) y para que aguanten el peso de la mata y su fruto. Conforme va creciendo la planta se va destallando, los chupones o mamones para que el fruto engorde.

            Esperar que crezca el fruto y madure para  su recolección. 

             Hay varias clases de tomate:

                         Como el Raf. Daniela, Cherry, Corazón de toro y Negro.
Transplantado de Almáciga de Tomate

CARMEN BERNARDINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario